Querido lector, quizás haya notado en algunos momentos de su vida que al comer ciertos alimentos su abdomen se ha inflamado, incluso ha podido tener gases y notar que le costaba pensar con claridad, concentrarse y que no tenía la energía de antes. También ha podido experimentar alguna vez que, tras un disgusto, una conversación intensa llena de emociones y pensamientos negativos su abdomen se inflama, le caía peor la comida, no tenía hambre o incluso se le “soltaba la tripa”.
Pues estos efectos ponen en evidencia el gran vínculo y relación entre el cerebro y el intestino y de ahí la importancia de cuidar de nuestra microbiota intestinal para una mejor salud mental.
Así como muchas emociones — miedo, ansiedad, amor — pueden reflejarse en el estómago, nuestros microbios también pueden influir en el cerebro y las emociones. Cuidar nuestro intestino podría ayudarnos a prevenir algunas enfermedades mentales. La definición de eje intestino-cerebro ha evolucionado a lo largo de los últimos decenios y el número de enfermedades mentales vinculadas a los cambios en el microbiota intestinal está en ascenso.
Desde el Reino Unido, un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Allan H. Young ha medido la alteración microbiana que se produce en estudios centrados en la depresión, bipolaridad, esquizofrenia, anorexia, ansiedad, los trastornos obsesivos-compulsivos, el estrés postraumático y la hiperactividad, con el objetivo de identificar un patrón claro en diferentes trastornos mentales en el mundo entero.
El estudio viene a recalcar que una mejor comprensión de las diferencias entre el microbioma de los pacientes con un trastorno mental y el de los individuos sanos, podría contribuir a desarrollar futuras terapias alternativas relacionadas con el microbiota intestinal para tratar los trastornos mentales.
¿Potente información, no cree? Ya depende de cada persona poner atención al cuidado de su microbiota y de su mente para mejorar su calidad de vida.
Soy Mª del Mar López, coach de Salud y bienestar, experta en Nutrición y gestión del estrés, he querido tratar este tema, para mí tan importante en la actualidad, porque podemos hacer mucho en preservar la salud mental e intestinal con la repercusión favorable en la salud general.
Los factores que afectan y alteran la microbiota intestinal, es decir, al conjunto de bacterias que viven en el intestino son los siguientes:
- Alimentación: Las dietas ricas en frutas, verduras y fibra se relacionan con una alta diversidad microbiana en el intestino, con un buen estado de salud. Sin embargo, el exceso de proteínas y la falta de carbohidratos en la dieta pueden tener efectos indeseables causados por la actividad microbiana, especialmente, si las dietas se prolongan.
- Entorno y estilo de vida: Sedentarismo, tomar alcohol, fumar, dormir poco, mantener el estrés en el tiempo sin generar momentos de calma y desconexión mental.
El estrés es uno de los factores que más afecta a la mucosa, causando daño e inflamación, impactando en el sistema inmune. A su vez, la inflamación local afecta la barrera intestinal , aumentando su permeabilidad y provocando síntomas de intestino permeable, lo que permite la entrada de bacterias que disparan los mecanismos de defensa.
- Generación de Serotonina, la hormona de la felicidad: el 95% del total de la serotonina en el cuerpo se produce en las células de la mucosa intestinal a partir del triptófano que ingerimos con los alimentos. Y es la microbiota intestinal quien modula la producción de serotonina. De hecho, se ha observado en pacientes con síntomas de ansiedad o depresión y bajo niveles de serotonina que existen también modificaciones y pérdida de diversidad en su microbiota intestinal.
- Medicamentos: Sobre todo los antibióticos.
- Cambios hormonales, sobre todo en la mujer: En la menopausia, el último gran cambio hormonal, se producen alteraciones como la disminución de estrógenos, que hace que sea más fácil que aparezcan la disminución del grosor de la mucosa intestinal. Es especialmente importante aprender a modular de forma correcta la microbiota de las mujeres en ese periodo de su vida.
Si observa que estos factores (principalmente el estrés, la ansiedad, el desánimo, insomnio) están presentes en su vida le recomiendo que intente revertirlos y buscar las opciones más saludables para que su flora intestinal esté equilibrada y así su salud mental también le acompañe a disfrutar la vida que merece.
Si tiene dudas sobre mejorar su salud intestinal y mental, regular su estrés, etc… estoy a su disposición a traves de mi página de contacto
Muchas gracias por su tiempo y atención. Feliz vida con salud.