Estando ya de lleno en otoño y en la rutina de trabajos, casa, familia, compromisos, ocio, etc. Es buen momento para revisar el horario o la planificación elegida, sobre todo porque aún no está del todo asentada y estás a tiempo de modificarla en base a algunos detalles que quizás no hayas tenido en cuenta hasta ahora.
Para empezar, quiero hacerte dos preguntas, para que las respondas sinceramente intenta que la mente no se precipite con la respuesta porque siempre tiene argumentos para todo. Ya me entiendes, ¿verdad?
1.- ¿Para qué o quién te planificas?, es decir, concretamente, ¿a quién favorece tu planificación y para qué lo haces?
2.- ¿Qué es para ti el éxito?, es decir, ¿qué debe ocurrir para sentir que tienes éxito?
Ahora, te invito a que observes donde estás tú en esa planificación. Exactamente, en tu planificación semanal y mensual donde estás tú como persona, con tus necesidades vitales de tiempo personal, de autocuidado, de descanso, de relaciones, de disfrutar, estar con la naturaleza, desarrollar tus talentos, etc.
No te ha pasado alguna vez que en la agenda lo pones todo, ajustas los tiempos al máximo, dices que sí aunque sabes que vas pillado de hora pero no vas a decir que no porque si no va a pensar que… y al final del día, después de estar extasiado te sientes fatal y estresado porque tienes que pasar al día siguiente muchas tareas que no has podido atender.
Esto es un claro ejemplo de la planificación impulsiva e inconsciente, yo quiero que valores la posibilidad de planificar de forma más sentida y consciente de modo que puedas lograr lo que eliges en cada momento sin que tu Salud mental, emocional, física y espiritual se vean mermadas.
Se trata de la planificación RCR, te explico cada concepto y porqué es importante:
Realista: Debes contarte verdad, ser honesto contigo mismo a la hora de fijar los tiempos de cada tarea y la cantidad de tareas que asignan a cada día. En la agenda digital o de papel cabe todo pero recuerda que además de imprevistos tu rendimiento tiene ciclos, no siempre llegas a hacer todo aunque quieras.
Coherente contigo: Aquello que incluyas en la planificación debe tener sentido para ti e incluir huecos para tus necesidades vitales básicas donde puedas disfrutar de cada día, cada paso que das con esmero en pro de tu anhelo cuidando también tu Salud mental, emocional y física.
Respetuosa con tu ritmo y momento vital: La distribución de citas y/o tareas debes fijarla según tu propio ritmo, en base a conocer cuáles son tus días de más foco, horas de más productividad y además considerar el momento vital que estás experimentando. No es lo mismo estar en una etapa de expansión con energía hacia afuera, fuerza y enfoque a estar en una fase de introspección, con una energía baja que te lleva fácilmente a pensamientos negativos, y emociones de tristeza, apatía y agotamiento.
¿Te parece lógica este tipo de planificación?, ¿crees que podrías incluir al menos un 10% de ella en tu horario actual?, si lo haces y progresivamente amplias el % vas a mejorar tu vida exponencialmente.
Te puedo decir que he vivido 20 años de mi vida siguiendo una planificación automática e inconsciente, tanto en mis estudios universitarios de LADE como en mi empresa familiar. Los 4 años que me llevó aceptar los dos diagnósticos de mi hijo (autismo y epilepsia) mi planificación aún fue más rígida, en absoluto respetuosa conmigo y mi Salud. Desde hace 6 años me reinventé, renací de mis cenizas como el Ave Fénix, me formé como Coach en Salud y gestión de vida, en Mindfulness, meditación, nutrición natural y holística y me permitió integrar esta PLANIFICACIÓN RCR en mi vida. Os aseguro que mi salud mental, emocional y física ha mejorado al 90%, y la de mi hijo y familia también.
Ya muchas personas aplican esta planificación RCR y sienten más calma cuando llega el lunes, porque saben que es un día más para vivir, aprender, disfrutar, ser y estar.
Anímate a aplicarlo y cuéntame cómo te ha ido, me encantará saberlo.
Estoy a su disposición a traves de mi página de contacto
Muchas gracias por su atención.