El verano es una estación muy esperada por chicos y grandes, asociada al descanso, a desconectar de obligaciones, a hacer planes divertidos y diferentes, viajar, hacer amigos. También nos trae cambios en los hábitos, alimentos de temporada distintos, altas temperaturas y por consiguiente tiene un impacto muy positivo en nuestro cerebro.
Voy a compartir los beneficios que tiene en nuestra Salud mental y física el verano sabiendo que repercute directamente también en nuestra salud emocional, pues están vinculadas entre ellas.
Los beneficios del verano para nuestro cerebro son:
- Se genera más vitamina D en el organismo al tener más exposición al sol por la subida de las temperaturas, el buen tiempo nos invita a salir al aire libre. Esto también nos lleva a estar más relajados y desconectar de lo que nos tensa o preocupa.
- Se reduce la ansiedad y la actividad mental al reducirse el tiempo frente a dispositivos electrónicos por reducir la jornada laboral o cambiar las rutinas donde se incluye más tiempo al exterior, haciendo lo que realmente te gusta porque generalmente tienes más tiempo.
- Tienes más creatividad pues la combinación entre la mayor exposición al aire libre y el descenso de actividad mental por usar menos la tecnología hacen que el lóbulo frontal del cerebro en verano esté más relajado, facilitando así el razonamiento, formulación de ideas, el análisis y la creatividad.
- Más conexiones neuronales gracias a que al disponer de más tiempo empezamos a hacer nuevas actividades, a leer más, ejercitando de esta manera el cerebro.
Los beneficios del verano para nuestro cuerpo son:
- La alimentación es más sana ya que con la subida de las temperaturas hacemos menos comidas copiosas, se comen más alimentos frescos, bajos en calorías, especialmente frutas y verduras.
- Aumenta la ingesta de agua por el calor y esto estimula la creación de neurotransmisores como la serotonina, muy vinculada al bienestar.
- Se hace más ejercicio pues se suele salir a caminar o hacer actividades de movimiento y/o deportivas al aire libre. Esto es muy positivo porque se crean nuevas conexiones entre neuronas, sube la oxigenación sanguínea permitiendo llevar más oxígeno y glucosa al cerebro y derivando por tanto en una sensación de placidez
- Estamos más sociables porque pasamos más tiempo con familiares y amigos, además de que conocemos gente nueva en esas actividades que hemos incorporado o simplemente porque estamos más tranquilos y nos paramos a saber de los demás y a compartir con ellos. Hay estudios recientes que demuestran que socializar reduce el riesgo de demencia y otras enfermedades mentales, ya que somos seres sociales.
Como Experta en Salud mental, emocional y física os puedo asegurar que el verano es una gran estación para sacar tiempo para ti, organizarte y así priorizarte. Localiza tus aportes de energía, aquello que te hace sentir fenomenal, que te conecta con la alegría y tu poder personal e inclúyelo en tu agenda.
Para el ser humano es vital tener espacios donde cargar sus reservas, sus baterías de amor, aceptación, respeto a sí mismo, alegría, calma, inspiración, motor de vida, propósito, etc… para así después poder darlo a los demás sin que ello nos haga quedar vacíos.
Esto lo insisto mucho a las madres, pues la mayoría de ellas se pasan la vida dando, dando, dando y no se dan a ellas mismas. Esto es lo que está provocando hoy en día que las madres estén con agotamiento crónico, estrés, ansiedad o incluso depresión, porque no se incluyen en su prioridad diaria, porque son las grandes olvidadas y no dedican tiempo a rellenar sus reservas de energía para seguir dando.
Es por esto que recomiendo a todo el mundo que se priorice en verano y siempre ( no significa dejar de lado sus obligaciones, sino que tu nombre también aparezca en tu agenda), que disfrute de momentos en soledad o compañía haciendo lo que le llena de energía y no se sienta culpable por ello, pues USTED ES LA PERSONA MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA.
Si quiere ampliar la información o asesoramiento de cómo dedicar tiempo para usted y priorizarse puede contactarme por mensaje a traves de mi página de contacto
Muchas gracias por su atención y feliz verano!!