Existen cuatro químicos naturales en nuestros cuerpos que suelen ser definidos como el «cuarteto de la felicidad», conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.
ENDORFINAS: es la hormona que genera un efecto de placer y bienestar en nuestro cerebro
Actividades recomendadas: Bailar, cantar o trabajar en equipo
Alimentos apropiados:
1.- Huevos: gracias a su elevada cantidad de carbohidratos y a que son ricos en triptófano (especialmente la yema)
2.- Lentejas: son ricas en hierro y ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre.
3.- Mejillones: aporta la vitamina B12, las proteínas, el zinc, el yodo y el selenio a nuestro cuerpo.
4.- Omega 3: salmón, la sardina y el bacalao lo contienen. Se relacionan los ácidos omega 3 en altas dosis, con beneficios sobre algunos síntomas de la depresión. Todo ello, por la acción antiinflamatoria de estos ácidos y de sus mediadores en el organismo. La enfermedad depresiva tiene un alto componente inflamatorio.
5.- Naranja: Elevadísimo contenido en vitamina C, es capaz de reforzar el sistema inmunitario en episodios de estrés.
6.- Piña: Antiinflamatorio, por lo que reduce el malhumor y también la irritabilidad.
SEROTONINA: Hormona que se sintetiza a partir del triptófano presente en la dieta. Su carencia produce síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza.
Estudios científicos han demostrado que el aumento de serotonina se relaciona con una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. Además, la serotonina establece un equilibrio con otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, relacionados con el miedo, la angustia, la ansiedad, la irritabilidad y los trastornos alimenticios. Por otra parte, es necesaria para la formación de melatonina, relacionada con la regulación del sueño.
Actividades recomendadas: pensar en recuerdos felices, exponerse a la luz del sol, recibir masajes y hacer ejercicio físico aeróbico, como correr y andar en bicicleta.
Alimentos apropiados: Los ricos en triptófano porque actúan como antidepresivos naturales. Para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc.
1.- Origen animal: Pavo, pollo, pescado, huevo
2.- Origen vegetal: Tofu, nueces, verduras, plátano, legumbres, chocolate puro, frutos secos, vitamina grupo B (B1, B6, B12), alimentos integrales, plantas relajantes como azahar, espino albar, melisa, pasiflora, valeriana, tila
La mejor forma de conseguir segregar más Endorfinas y Serotonina es seguir una dieta que sea lo más equilibrada posible: una mezcla variada y colorida de alimentos que contengan una amplia gama de distintos componentes
Esto evita los picos y caídas de fluctuaciones en el nivel de azúcar en sangre, y las variaciones anímicas que causan. Y la palabra “colorida” es literal porque los colores específicos de los alimentos tienen un efecto beneficioso sobre nuestra mente; así, los alimentos naranjas y rojos estimulan, los azules calman, los amarillos animan, y los verdes ayudan a la concentración.
DOPAMINA: puede generarse por algo de la vida cotidiana (por ejemplo, encontrar un lugar libre para estacionar el carro) o algo más excepcional (recibir un ascenso laboral).
Actividad recomendad: establecerse objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo. Y celebrar cuando uno los cumple.
Alimentos apropiados:
1.- Garbanzos: Se conocían desde la antigüedad sus virtudes para mejorar el estado de ánimo y para conferir energía
2.- Almendras: ricas en tirosina (relacionadas con el alivio del estrés) y en magnesio, que ayuda a producir energía.
3.- Pipas de girasol al natural: nivel muy elevado de antioxidantes y magnesio, un mineral necesario para la salud de nuestro cerebro.
OXITOCINA: Es la hormona del amor, influye sobre nuestro cuerpo, y también sobre nuestro comportamiento. Tiene funciones que facilitan el enamoramiento, el mantenimiento de relaciones duraderas, el apego entre padres e hijos, la empatía, la generosidad y la autoestima.
Actividades recomendadas: Abrazar, dar y recibir afecto, dar un regalo, practicar yoga, existen asanas y pranayamas específicos para el cuidado del hipotálamo y la glándula pituitaria, los encargados de la oxitocina, como por ejemplo surya namaskar, sirshasana, yogamudrasana, matsyasana, sumeru asana, pranamasana, pasa hastasana.
Alimentos apropiados: romero, eneldo, tomillo, perejil, hinojo, hierbabuena, vitamina C y MUCHO AMOR.
FELIZ VUELO